El Nogalito en Fotos
Este es el CAPS recientemente inaugurado en El Nogalito por las autoridades provinciales de Tucumán, pero que lamentablemente no se le asignaron aún profesionales médicos. Por ahora solamente se encuentran trabajando ad honorem dos agentes sanitarios y una enfermera. Es urgente que la zona posee dicha cobertura, ya que las enfermedades respiratorias (debido a las bajas temperaturas), digestivas (no poseen agua potable) y de desnutrición, son males constante en la población.
Las viviendas de la zona, generalmente se encuentran muy alejadas unas de otras, por lo que lograr la socibilización y fraternidad entre los vecinos, es uno de nuestros principales objetivos.
Los habitantes de la zona son, en su mayoría, de muy escasos recursos, logrando sobrevivir con el cultivo de sus tierras (maiz, lechuga, cayote y arveja principalmente), que venden a muy bajo precio a revendedores que le compran por mayor en sus casas. Además, los jovenes trabajan en tareas agrarias en tierras aledañas, donde son muy mal pagados y sometidos a jornadas muy extensas. Los niños comienzan a trabajar desde muy temprana edad, lo que ocasiona una alta tasa en la deserción escolar.
Los animales son otra forma de subsitencia de los nogalitenses. Los caballos y bueyes son una postal típica del lugar, ya que son los principales instrumentos de trabajo. Las vacas, cerdos, cabritos y ovejas, son utilizados para el consumo personal y también para ser vendidos en algunos casos.
La "yerrada" es una fiesta de encuentro de todo el pueblo, donde se dedica toda una jornada a la marcación del ganado y posterior festejo, con el sacrificio de un animal para alimentar a todos los concurrentes, donde no faltan las guitarreadas y las danzas folcklóricas.
Para llegar a las distintas casas de El Nogalito debemos recorrer varias horas por caminos muy sinuosos y cuesta arriba, hay que franquear muchísimos obstaculos que la naturaleza nos impone, entre ellos diversos animales salvajes y zonas boscosas muy espesas. Pero con la ayuda de la oración y con la motivación de encontrarnos con nuestros hermanos, para compartir un Cristo vivo, vencemos todo esto, incluso nuestras limitaciones personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario