Somos una comunidad misionera compuesta por jóvenes que quieren transmitir un testimonio de Amor que les fue regalado por Cristo que es Camino, Verdad y Vida. Además en esta pàgina te contaremos todo acerca de nuestro apostolado en El Nogalito, provincia de Tucumán y te contaremos sobre la invitación a realizar la experiencia VEN Y VERAS.

AICA

Acerca de mí

San Isidro de Lules, Tucuman, Argentina
Somos una Comunidad Católica Misionera fundada el 01 de Agosto de 2003, cuyo destino de Misión es la localidad El Nogalito, perteneciente a la Comuna de San Pablo de la Provincia de Tucumán

1/16/2007

Talita kum 2007



Cuantas veces podemos decir, en los caminos de Dios, que hemos cumplido su voluntad??? Muy pocas, quizás ninguna. Pero sin caer en vanidad o soberbia, nuestra comunidad ha terminado la Misión Talita Kum 2007, con ese sabor tan particular de haber madurado en la FE, el compromiso y la responsabilidad con el prójimo.
Porque podemos llegar a aseverar esto?
Simplemente por que todo los planificado durante muchos meses se tuvo que revisar y modificar día a día, hora a hora. En primer lugar por el clima tan cambiante y las tormentas estivales tan fuertes que cayeron sobre El Nogalito a lo largo de nuestra estadía, que arruinaron los caminos y lo convirtieron en intransitables por el agua y el barro que se acumularon, lo que ocasionó que no contaramos con un sacerdote para celebrar misa el día de reyes (se hizo una celebración comunitaria). El inconveniente de habitar la escuela 222 que comenzó las clases el día 8, con los trastornos de ocupar un reducido espacio y tener que pasar todas las actividades masivas a horas vespertinas, agravado un poco más todavía, con la llegada de un contingente de boys scouts el día 10. Además de los riesgos propios del lugar (tarantulas, gatos monteses, etc.), y tener que adelantar nuestro regreso un día antes de lo previsto... Bueno y muchas cosas más que nos llevó a consolidarnos como grupo humano, que basados en fuertes momentos de oración y compartir la Eucaristía, hizo que de modos impensados, superaramos los objetivos que nos habíamos propuestos.
Nuestras Fortalezas
En primer lugar estuvimos acompañados de la presencia del Santísimo Sacramento, que fue nuestro principal apoyo en los momentos difíciles y el descanso en la Celebración Comunitaria de todos los días.
Todos los días teníamos unas tres horas de oración que consistían en el rezo del Rosario Misionero, Visperas y una espiritualidad con un tema determinado y una evaluación grupal, que día a día nos iba uniendo y fortaleciendo como verdaderos soldados de Cristo.
La preparación catequética y doctrinal que realizamos durante nuestra preparación nos sirvió para llevar adelante las distintas actividades que tuvimos, como así también, tomar el desafio de enfrentar la expasión de sectas en el lugar.
La fuerza y el empuje que nos dá nuestra juventud para poder luchar con las adversidades climáticas y geográficas del lugar.
Y el cariño y la confianza que nos ganamos de todos los habitantes del lugar que nos convocó a transitar un mismo camino, que derivó en la formación de la primera COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE.
El comienzo de esta historia...


El primero de enero tuvimos nuestra Misa de envío en el Santuario de la Virgen del Valle en la Reducción, donde consagramos nuestra tarea apóstolica a María la Reina de los Apostoles. Allí el padre José Andres Castilla nos dedicó hermosas palabras de aliento y nos hizo entrega de la Cruz Misionera y del Santísimo Sacramento, desde allí partimos a realizar los últimos preparativos...
El 2 de enero nos encontró muy tempranito en casa de Lelia, nuestra coordinadora, que es el lugar habitual de salida para esperar los vehículos que nos transportarían hasta nuestra misión. En este párrafo debemos agradecer la importante colaboración brindada por la Municipalidad de San Isidro de Lules al colaborarnos con importantes donativos y el prestamo del camión donde llevamos todos nuestros equipamientos, como así también al Sr Orellana, intendente de Famailla que nos cedió una trafic para nuestro traslado.
Y así llegamos. Con todo el entusiasmo y la energía para dar nuestra vida por Cristo, acompañados por un equipo de cocina de lujo: Charito Marquez, la tía Martita e Iris Villanueva, quienes todas, a su debido momento, tuvieron su experiencia VEN Y VERAS durante la misión.
Pero las cosas comenzarían a complicarse ya desde el primer día, porque ese día a la tarde se desató un tornado con una intensa lluvia, que preanunciaría lo que pasaría los días siguientes...
Nuestras Actividades Fuertes

El día 3 de enero comenzamos con nuestras actividades masivas al convocar a todos los niños a la escuela para realizar una proyección de videos y asentar las catequesis que iniciamos tiempo atrás. Al compartir el almuerzo les enseñamos a bendecir y agradecer por los alimentos recibidos, además de realizar la visita a el Santísimo.
El día 4 realizamos un bingo para todos los habitantes, donde logramos una concurrencia casi inesperada para nosotros, donde alentamos a la concientización de organizar una Comunidad Eclesial de Base para fortalecer y transmitir la Fé, como así también lograr la concreción de la Capilla San Benito y María Auxiliadora.
El día 6 por la mañana organizamos la gran Fiesta de Reyes, donde jugamos con todos los niños y repartimos regalos a todos (incluso les guardamos para aquellos que no pudieron ir por el mal tiempo). Con los mayores compartimos la Celebración de la Palabra y el continuo insistir en la formación de una CEB. Por la noche hicimos una peña para los jóvenes donde compartimos la cena y una ronda de guitarreadas y bailes.
El domingo 7, en la zona de Río Grande, todo Nuevo Getsemani, logró congregar a los habitantes del lugar para poner la piedra basal de una gruta dedicada a San Cayetano y el asentar las catequesis hogareñas.
El jueves 11 realizamos la primera reunión de la CEB, donde se plantearon los objetivos y metas. Se planificaron las actividades a corto plazo para poder terminar la Capilla y la invitación a otras personas que no estaban presente para poder asi, elegir y designar roles.
Todas las noches recibíamos a los jóvenes y las familias que se acercaban generosamente a compartir sus vidas con nosotros, donde un plato de comida, una guitarra y una oración nos unían como verdaderos hermanos en Dios Padre.
Nuestras visitas por los hogares


A lo largo de estos días recorríamos todos los hogares de El Nogalito, en su vasta y hermosa extensión, sin dejar de visitar a ninguna de las 80 casas que albergan alrededor de 100 familias con sus distintas realidades (desde antes del Río Duraznillo hasta después del Río Grande y de cerro a cerro). En cada visita dejabamos recuerdos sobre cada motivo de nuestra llegada, en forma de souvenirs, tablas de mandamientos, tarjetas, etc.)
Realizamos una catequesis sistemática a cada familia, adaptandolas a cada realidad y el conocimiento previo de cada una de ellas. Cabe destacar que esto se dió dentro del contexto de un seguimiento que comenzó en el año 2005.
De esa manera comenzamos contándoles en primer lugar sobre la Historia de la Salvación, poniendo enfásis en la Encarnación de Nuestro Señor, aprovechando la todavía cercanía de la Navidad.
Continuamos en días posteriores con los Mandamientos, entregándoles una tabla que se colgaron a la entrada de cada hogar, y dependiendo de las zonas, hasta se realizaron pequeñas representaciones.
Seguimos con los Preceptos de nuestra Madre Iglesia, para culminar con una detallada enseñanzas sobres las Sectas, en especial sobre aquellas que tienen asentamiento en el lugar.
Todo esto estuvo intercalado con reuniones masivas de familias por zonas para el Rezo del Santo Rosario y el cántico de villancicos por parte de los niños.
Las alegrías
Se podrían contar muchísimas anécdotas, pero lo más importante fue el recibimiento que tuvimos en todos los hogares y las interminables muestras de afectos, que se traslucían en los constantes regalos que nos llevaban a la escuela (pan, carnes, verduras, etc), que teniendo en cuenta que la mayoría de las personas son de escasísimos recursos, es doblemente reconfortante por dicha acogida.
La masiva concurrencia de los niños, jovenes y adultos a todas las actividades que propusimos, a pesar de las inclemencias del tiempo y las imposibilidades que esto acarrea.
La fantástica convivencia que tuvimos en nuestra Comunidad, a pesar que varios integrantes carecen de experiencia en este Apostolado, pero ellos y todos, nos adaptamos muy bien y tuvimos una real vivencia de Cristo en Comunidad
Una puerta Abierta...
Además de todo esto, tuvimos un gran signo del Señor a lo largo de la Misión. Nos encontramos con varios habitantes de la Comunidad de Mala Mala, que es un lugar distante a unas 6 horas de El Nogalito, que es solo posible llegar caminando y de muy dificil acceso, por los peligros reinantes. Ellos enterados de nuestra actividad apóstolica, nos pidieron insistentemente que extendieramos nuestro trabajo hasta sus hogares. También tuvimos contacto con un maestro del lugar, que nos asesoró al respecto y nos puso al tanto de toda la realidad.
Somos unos convencidos que el ser misionero, es no tener límites, al igual que San Pablo, que la alegría que significa ser soldados de Cristo, nos anima a ir siempre por más, es por ello que ya organizamos una expedición hasta Mala Mala el día 26 de Enero
Gracias Señor...
Como dijimos al principio, nuestros objetivos y preocupaciones, nuestros tiempos y esperanzas fueron por un lado, y la tranquilidad y sabiduría de la Voluntad del Señor fueron por donde Él quiso. Así al correr los días, fuimos aprendiendo que los bríos de nuestra juventud, sumados a la oración y paciente Amor, se van conjugando para ser inútiles instrumentos en sus manos para concretar la Obra del Señor.
Aprendimos a no bajar nunca los brazos. En las cosas de Dios no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Aprendimos a que la Unión entre hermanos es infranquiable por los designios del enemigo.
Aprendimos a que donde comen dos, comen tres, cuatros, cinco y cuantos Dios quiera.
Aprendimos que es mejor servir a estar sentado en la primera fila.
Y por sobretodo Aprendimos que nuestro pequeño esfuerzo (o mucho) no es en vano, que siempre hay algún alma necesitada de recibir con los brazos abiertos la Palabra de Dios, sea en los cerros, en el llano o a la vuelta de nuestras casas. Y que eso vale la pena de ser vivido, y que a partir de ahí nuestras vidas cobran valor y razón de Ser...
Gracias por tanto Amor...
Gracias por tantas Enseñanzas...
Gracias por todo
Nuestra Comunidad...
Grupo 1 (Zona Duraznillo): Noelia Juarez - Diego Abella - Roxana Aguilar - María Jose Fernandez
Grupo 2 (Zona Centro): Jesus Benegas - Erica Villanueva - Carolina Marquez - David Gimenez - Carlos Santucho - Rita Benegas
Grupo 3 (Comunidad Aborígen): Lelia Juarez - David Argañaraz - Jorgelina Maidana - Pablo Muccela
Grupo 4 (Zona Río Grande): Santiago Diaz - Elena Mansilla - Fernando Villafañe
Equipo de Cocina: Charito Marquez - Martita - Iris Villanueva
Coordinador de Apostolado: Hernán Gerez
POSTALES DE NUESTRO CORAZÓN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.fotolog.com/feyesperanza7/
QUIERO CONTACTARME CON CATOLICOS QUE VISISTEN ESTA PAGINA AYUAD POR FAVOR

nuevogetsemani dijo...

hola vanesa. no dejaste tu mail para que nos podamos contactar. estamos a tu disposicion